Notas preliminares sobre la canción para niños y jóvenes en Guatemala y una reflexión sobre su importância – Amplificar

Notas preliminares sobre la canción para niños y jóvenes en Guatemala y una reflexión sobre su importância

Resumo

La canción para niños y jóvenes en Guatemala es parte de un repertorio musical amplio, conocido y cantado por diversos sectores y difundido por otros. Proviene de un universo sonoro mayor que sobrevive en la familia, un poco en la escuela, en festividades sociales sobre todo comunitarias, en agrupaciones religiosas y otras. Actualmente compite – aunque inconscientemente quizás – con los grandes emporios transnacionales de la radio, la televisión, el internet, el cine y los videoclips. Se espera que el presente artículo, permita explicitar algunas referencias en cuanto al tema y brinde estímulo para una profundización mayor que facilite a los educadores ubicar la música y las canciones para niños y jóvenes en contextos formativos que trasciendan los conceptos de alegría y diversión, para que - sin descartar o descalificar esa concepción-, también remita a otro tipo de reflexión, que impacte seriamente en creadores y difusores conscientes y confiados en el poder transformador de la música, de la literatura y de la canción como opciones para la emancipación individual y social dentro de la escuela y fuera de ella. Se esperaría generar una reflexión en cuanto a la responsabilidad del educador, el educador musical, el creador y el intérprete de canciones infantiles y juveniles, en el devenir del grupo etnocultural en el que se autoadscribe, como elemento valioso e importante dentro de la posibilidad arquitectónica de una sociedad intercultural, en el contexto mayor de su país y su época. Finalmente, buscamos aproximarnos a la historia de Guatemala, como referente primario para ubicar la génesis de los juegos musicales, de los cantos, de las rondas, de las canciones escolares, de las rimas musicalizadas, de los ritmos que las definen, de los timbres que se utilizan, de los estilos que se manejan, de las formas de composición utilizadas, de los temas tratados, de las canciones más difundidas, o de las que quizá tiendan a olvidarse o invisibilizarse.

Notas preliminares sobre a canção para crianças e jovens na Guatemala e uma reflexão sobre a sua importância

As canções das crianças e jovens na Guatemala é parte de um vasto repertório, conhecido e cantado por vários setores e divulgados por outros. Ele vem de um universo sonoro que sobrevive na família, um pouco na escola, nas festas sociais, especialmente da comunidade, grupos religiosos e outros. As canções infantis e juvenis atualmente competem, embora talvez inconscientemente, com grandes clipes de rádio, televisão, internet, cinema e vídeo internacionais. Espera-se que este artigo permita fornecer algumas referências sobre o assunto e estimule os educadores para localizar as canções das crianças e jovens em contextos de aprendizagem que transcendem os conceitos de alegria e diversão. Sem  descartar ou desqualificar essa concepção, o artigo também se refere a outro tipo de reflexão, que tem impacto sobre os criadores e disseminadores conscientes e confiantes no poder transformador da música, da literatura como opções para a emancipação individual e social dentro da escola e fora dela. Espera-se gerar uma reflexão sobre a responsabilidade do educador musical, criador e intérprete de canções infantís e juvenis no grupo etnocultural o qual pertence, como elemento valioso e importante da possibilidade arquitetônica de uma sociedade intercultural, no contexto mais amplo de seu país e seu tempo. Finalmente, o artigo  aborda a história da Guatemala, como referência principal para localizar a origem dos jogos musicais, canções, rondas, canções escolares, rimas, ritmos que as definem, timbres que utilizam, estilos que são gerenciados, formas de composição utilizadas e os temas usados nas canções mais difundidas ou das canções que podem ter sido esquecidas.

Preliminary notes on the song for children and youth in Guatemala and a reflection on its importance

The music for children and teenagers in Guatemala is part of a large repertoire, which is known, sung and divulged by different crowds. It comes from a sonorous universe that survives in the family, at school - in a smaller proportion - , in social parties - especially in the community - , in religious groups etc. It currently competes - though perhaps unconsciously - with international radio, TV, movies and internet major clips. I hope that with this article I will show and explain some of the main references on the subject.  I also intend to encourage  education researchers, by helping them reaching children and teeanagers music and songs which are used in learning environments that goes beyond the basic idea of having fun, with no intention to undervalue this conception.  I also refer to another thought, the impact of the creators and disseminators who are aware of the powerful transformation of music  and literature as options for individual and social emancipation within the school and beyond. I expect to generate a reflection on the responsability of the music teacher, the creator and the performer of children and juvenile songs in the ethnic cultural group where they belong, contributing with the architectural idea of a multicultural society in the broader context of their country and time. In conclusion, I approach the history of Guatemala as the main reference to determine the origin of musical games, songs,  rounds, and school songs, and also to understand the rhymes, rhythms, timbres, styles, structures and themes used in the most known songs as well as in the ones that may have been already forgotten.

As informações apresentadas acima usam a grafia do original.